Presentación de contenidos

INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra vida como lectores nos topamos con diferentes tipos de textos, ya sea para sustraer información que necesitamos o tenemos curiosidad de conocer, para hacernos conocedores de los hechos más recientes al nuestro alrededor, para poder saber lo que algún familiar nos quiere comunicar, para formarnos una opinión de un tema determinado, pero ¿Qué hay de cuando una persona quiere expresar su conmoción sobre alguna experiencia vivida, y su deseo de plasmarla en un texto y darle formato de algo muy bello y poético?, pues es aquí donde ingresan lo tipos de texto que provienen de la creatividad del autor de su intento por recrear algo que sucedió o que en su profunda imaginación sucede, el termino poético puede sonar para algunos meloso, y para otros más, muchos de estos tipos de texto lo son, sin embargo, los textos recreativos, el cual será el tema del siguiente trabajo, no se limita a esos tipos de textos poéticos. No, no solo se trata esos textos casi siempre difíciles de entender y que no parecen tener sentido a su primera lectura superficial, los textos recreativos abarcan muchos escritos como aquellos que nos hacen reír, pensar alegremente, y que siempre percibimos agradables por su practicidad


Relación de textos recreativos con competencias genéricas y disciplinar.


La relación que hay en entre los textos recreativos y las competencias genéricas disciplinares es que los textos recreativos enseñan a los lectores una forma más sencilla de leer y llaman su atención a través de textos divertidos como los chistes, capciosos como las adivinanzas, poéticas como los textos literarios de suspenso como las leyendas y mitos dramáticos como las novelas atractivas como las canciones etc. Los textos recreativos nos ayudan a desarrollar nuestro cerebro y a tener imaginación e inspiración además nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros y pues eso nos ayuda a aprender más y nos enseñan nuevas cosas nos ayuda a tener una mejor comprensión y pues por eso se relaciona con las competencias genéricas y disciplinares los ayuda a leer más y a pensar más por eso siempre cuando leemos nuestro cerebro se hace cada vez más rápido y más fuerte es por eso que cuando leemos más nuestro cerebro se hace cada vez más fuerte es por eso que tenemos que leer más para nuestro cuerpo y el cerebro.



TEXTOS RECREATIVOS: TEXTOS POPULARES


Objetivo. Intención. Características.
La atención del enunciador al renunciatario se centra el mensaje.
Dar a conocer sentimientos, opiniones y deseos personales. Predomina una finalidad estética: la forma interesa tanto o más que lo que se dice. Trata de crear belleza por medio de la palabra y emplea un lenguaje literario.
Se busca dar a conocer cuestiones subjetivas, personales. Se emplean figuras retoricas, rima, ritmo, etc.
Empleo de la primera persona del singular; uso de adjetivos y adverbios que evidencian los sentimientos del autor; además exclamaciones e interjecciones.




TEXPOS POPULARES
Los textos populares, como su nombre lo indica, son escritos conocidos, leídos y usados por todos nosotros en la vida cotidiana. Han sido esenciales para el ser humano en toda edad y en toda época, porque nos permiten construir nuestro yo y el lugar de los otros, entender, descubrir y manejar mejor lo que sentimos o pensamos, además de que nos dan la pauta para entender la cultura ya apropiarnos de esta. Además, nos permiten vincularnos con el lenguaje, la creación y el pensamiento y, lo mejor, nos liberan del estrés, asimismo nos reconfortan al hacernos reír y emocionarnos.



1 CHISTE


Consiste en contar una pequeña historia, generalmente de manera verbal, la cual busca hacer reír al oyente. Asimismo, un chiste puede ser contado de manera escrita, por medio de dibujos, los cuales buscan la misma finalidad.
Función lingüística:
 Función lúdica (juego de palabras)
Características internas son:
 Su campo es de la ficción (fantasías o mentiras que deben ser reales)
 Intención es cómica, breve, de efecto sorpresivo y con un final previsto
 Utiliza el lenguaje connotativo (varios significados de acuerdo a la interpretación del receptor)
Características externas son:
 Ser escrito en verso
 Uso de diálogos
 Es breve y ficticio


2 REFRÁN



Los refranes son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.

Función lingüística:
*Función poética
Características internas:
*Se caracteriza por la picardía de los temas a tratar.
*Utiliza lenguaje connotativo.
*Da un mensaje de enseñanza para la vida.
Características externas:
*Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.
*Se mueve en el campo de la ficción.

3 CANCION

SON SONIDOS ARTICULADOS DE LA VOZ COMO LA EXPRESION DE SENTIMIENTOS, AHNELOS, RECUERDOS, VIVENCIAS, REFLEXIONES, PENSAMIENTOS, PROYECCIONES ES LA UNION DE LA POESIA Y LA MUSICA.
FUNCIÓN LINGÜÍSTICA:
 FUNCIÓN EMOTIVA.
SUS CARATERISTICAS INTERNAS SON:
• TIENE SONIDOS AURICULADOS DE LA VOZ COMO EXPRESION DE SENTIMIENTOS.
• UTILIZA LENGUAJE CONNOTATIVO.
• NARRA HISTORIAS REALES O FICTICIAS.
SUS CARACTERISTICAS EXTERNAS SON:
• ESTA ESCRITO EN VERSO.
• SU TEMATICA PUEDE SER DE AMOR, DESAMOR, TEMAS PARA NIÑO, ADOLESCENTES ETC.

4 ADIVINANZA
  
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Función lingüística:
 Función poética.
Características internas:
 Utiliza el lenguaje denotativo pero figurado.
 Su objetivo es entretener y divertir a los lectores.
 Contribuye al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y la difusión de tradiciones.
Características externas:


 Ser escrito en verso.



5 HISTORIETA


Es un medio de expresión y difusión masiva que ajustan textos con elementos gráficos ya sean palabras u onomatopeyas, y tiene un carácter narrativo.

Función lingüística:
 Función emotiva o expresiva.
Características internas:
 Estar escrito en verso.
 Uso de lenguaje connotativo.
 Relatan hechos ficticios.
 Usa generalmente dibujos cómicos.
 Comprende una problemática social.
Características externas:
 Lugar y tiempo.
 Posee un carácter narrativo.
 Combina textos con elementos gráficos (viñetas, globos, onomatopeyas, cuadros de referencia, etc.)
 El orden secuencial se lee de izquierda a derecha.
 Se emite un mensaje que se dirige simultáneamente a la inteligencia, a la imaginación y al gusto de los lectores.





DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE “TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS”


Definición:


En ellos se expresan los sentimientos y emociones personales del autor. Se utiliza como forma de expresión. En este género prevalecen las cualidades estéticas del lenguaje, por lo general, cuentan con un enunciador (autor), que posee sensibilidad, capacidad de observación, dominio del lenguaje y cultura, lo cual le permite recrear lo que observa, siente, experimenta o vive, y asumir una postura ante ello.

Características:

• El autor escribe de forma desinteresada, con el fin de distraer al lector en ello se da la creatividad y la función poética o estética.
• Originalidad
• Es el lenguaje literario debe ser inédito , novedosos, extraño, siempre original
• No tiene una finalidad practica, si no estética

Genero narrativo

Fábula
1.
Relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral.
2.
Leyenda que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
3.
Relato inventado.
4.
Información no comprobada que la gente dice o cuenta.

Mito
1.
Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
"los mitos de Grecia; el principal mito cosmogónico sumerio habla del paraíso y su pérdida" 2.
Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad. "aquella promesa de éxito era solo un mito"

Leyenda
1.
Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
2.
Composición poética extensa que narra hechos legendarios.

Epopeya
1.
Composición literaria en verso en que se cuentan las hazañas legendarias de personajes heroicos, que generalmente forman parte del origen de una estirpe o de un pueblo.
2.
Conjunto de composiciones de este tipo que constituyen la tradición épica de un pueblo o sociedad.

Generó lirico


El género lírico es uno de los géneros literarios. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.


Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.

La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética.
Himno:
Composición poética o musical de tono solemne que representa y ensalza a una organización o un país y en cuyo honor se interpreta en actos públicos.
Romance:

Entre los diversos géneros de literatura y cine se encuentra el romántico, que hace alusión a una relación amorosa, generalmente entre dos personas heterosexuales. Si bien resulta imposible enmarcar ciertas historias en un solo género, aquéllas que hacen girar la trama en torno a la intimidad de dos individuos que se enamoran suelen recibir la etiqueta de románticas, con todo lo que esto acarrea a nivel cultural.

Soneto:

Composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.

Canción:

Una canción es una composición musical que posee una melodía, ritmo, letra, así como el acompañamiento de instrumentos musicales, para que pueda ser interpretada por uno o varios vocalistas.
La palabra canción deviene del latín cantio, que quiere decir, todo aquello que se puede cantar.
Generalmente, las canciones pueden ser cantadas por uno o más vocalistas, de ahí que pueden también pueden ser interpretadas por grupos de cantantes como un dúo, trío o más cantantes, por ejemplo, los grupos corales o las bandas musicales.

Decima:

La décima es una de las formas estróficas de mayor arraigo y amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular y rural. Ejemplo de esto es la actual pervivencia de prácticas como las payas, donde suele usarse que dos o más cantores se enfrenten en un duelo de décimas improvisadas en el momento, con acompañamiento musical, generalmente la guitarra


Genero dramatico


El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.

Tragedia:

 La tragedia es una representación teatral en la que los personajes se ven enfrentados a fuerzas misteriosas que operan en contra de ellos, causando inevitablemente su destrucción. Es una de las variantes que puede tener el género dramático. Su origen se encuentra en la antigua Grecia.

Comedia:

La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.

Melodrama:

El término melodrama (del griego μέλος mélos 'canto con música' y δρᾶμα drâma 'acción dramática'), similar aldrama pero con varios personajes, tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental.

Tragicomedia:

Una tragicomedia es una gran obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia. ... En la Grecia clásica, el drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro.

Farsa:

La farsa (del latín farcire, “rellenar”) es una forma dramática en la que los personajes se desenvuelven de manera caricaturesca o de situaciones no realistas. La farsa no existe en estado puro, ni es un géneropropiamente dicho;1 es más bien un proceso de simbolización que puede sufrir cualquier género dramático, en una relación similar a la existente entre la palabra y la metáfora

Pieza:

Género realista, forma dramática moderna que aparece a fines del siglo XIX. El término pieza (play) empezó a usarse alrededor de 1800 en Inglaterra, Alemania y Francia, para describir esta formadramática que no se identifica con la tragedia, por el nivel social de sus personajes, cuyos conflictos son cotidianos.

Entremés:

El entremés constituye un singular género teatral, específico del arte dramático español, integrado por breves piezas de carácter jocoso y burlesco que, a partir del siglo XVI, se intercalaban en los entreactos de las composiciones teatrales mayores.



FUENTES CONSULTADAS:

http://www.icarito.cl/2009/12/51-8772-9-adivinanzas.shtml/



https://creacionliteraria.net/2012/03/qu-es-la-historieta/



http://tuleesyoescribo.blogspot.com/p/tipos-de-textos-recreativos.html



http://tallerdelecturayredaccionesblab.blogspot.com/2011/06/tipos-de-textos-recreativos.html



https://www.ecured.cu/Entrem%C3%A9s_(Teatro)





Comentarios

Entradas populares